66 Ejercicios de Estilo


Autores e Intérpretes: Raúl Marcos / Jesús Barranco

66 ejercicios de estilo está inspirado en el libro que Raymond Queneau escribiera en 1947: Ejercicios de estilo. Cuenta Queneau que la idea le llegó después de asistir a un concierto de El arte de la fuga de J. S. Bach.

Nosotros hemos querido hacer lo mismo: una breve escena en 66 formas diferentes, un pequeño diálogo banal al que se le practican variaciones puramente formales y también diferentes estilos teatrales

Dos actores/homo ludens desbordados por la literatura dramática y la historia del arte escénico, invadidos por voces de todas las épocas, encerrados en el loop de una escena trivial sin resolución.

En este esfuerzo de ingenio actoral y dramatúrgico, donde la dificultad parece un fin en sí mismo, hemos intentado no caer en la parodia, respetando las reglas de cada premisa, estilo, género o autor.

Un juego de apariencia intrascendente jugado con total seriedad, pasatiempo retórico, manierista y extravagante, no exento de comicidad, que tiene también un componente didáctico, exhibiendo sus esquemas y propósitos. Un juego de algo que no llega a ser pieza escénica, sino borrador, esbozo, proyecto, teatro haciéndose ante el espectador, invitándole a que rehaga o complete, a que reconozca y adivine, sin climax ni suspense, rechazando la invisibilidad del soporte expresivo.

Esta mise en abyme o juego ingenioso de superación de un obstáculo intrincado, inventario laberíntico de coerciones previamente impuestas, pretende ser también 66 pequeños y sinceros homenajes al arte dramático.